Reseña #52 - Entrevista con el vampiro (#1 Crónicas Vampiricas) de Anne Rice

Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.



La historia comienza con un entrevistador que se sienta a la mesa de una habitación en San Francisco con un vampiro llamado Louis, que le cuenta su vida a partir de 1791. Louis, antes de ser vampiro tenia una vida auto-destructiva, entregado a la bebida por diferentes tragedias y sentimientos de culpa hasta que es encontrado por Letast, un vampiro que lo manipula y transforma en vampiro para hacerlo su compañero.
Louis y Letast, viven en una relación amor-odio por varios años ya que el primero se niega a matar y a beber sangre humana, prefiriendo vivir de sangre animal, y aborreciendo a su creador por la falta de compasión hacia la vida humana. Paulatinamente, Louis comienza a querer marcharse del lado de Letast, y este en un arrebato de hacer que su compañero se quede le "regala" a una pequeña niña llamada Claudia, que luego de varios sucesos termina convertida en vampira, y en la hija de estos dos vampiros peculiares.

Los personajes de esta historia son fascinantes, porque a pesar de ser vampiros, tienen sentimientos que nos hacen vislumbrar miedos, dudas y anhelos humanos. Sobre todo, Louis, el protagonista de la historia que en toda la novela vemos como tiene un planteo constante de lo que es el bien y el mal, de la vida normal y la vida que lleva luego de convertirse en vampiro.
Claudia es mucho mas cruel con los humanos, le gusta jugar con ellos y no tiene ningún problema en matarlos sin compasión al igual que Letast, pero también tiene sentimientos mas humanos a la hora de tratarse de su cuerpo, porque no envejece físicamente, solo mentalmente y a pesar de sentirse una adulta tendrá la apariencia de un cuerpo de cinco años para siempre.
Y de Letast no se puede decir mucho, es un ser despreciable, el vampiro malo, cruel y sin compasión que imaginamos todos. Sin respeto por los humanos y sin respeto por sus compañeros vampiros.

La narración de este libro es magnifica, a pesar de ser un libro "difícil de leer", tiene unos diálogos muy bien elaborados y entendibles, unas descripciones que te hacen imaginarte desde los pies de las uñas de los vampiros hasta el edificio en el que viven y una trama muy bien planteada que te hace quedarte con ganas de mas.

Entrevista con el vampiro es una historia que describe la realidad desde el punto de vista minucioso de un vampiro melancólico.