Reseña #75 - Yo estuve aquí de Gayle Forman

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga.
Pero algunos secretos son profundos como océanos.
Y nos arrastran con ellos.

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Hola Aladitos! Hace muy poco me llego este libro de sorpresa porque no sabia que la editorial me lo iba a enviar, y al principio estaba un poco reticente a leerlo porque aun que Si decido quedarme me gusto no termino de convencerme y me aburrí en algunas partes (no me maten)
Termine por decidirme después de leer Orgullo+Prejuicios+Zombis, necesitaba otro tipo de genero y este me venia perfecto.

Cody es una chica que pierde a su mejor amiga, Meg, y no entiende como conociéndola mejor que nadie en el mundo no se dio cuenta de que algo pasaba con ella. Así que cuando los padres de Meg le piden que vaya a Tacoma para recoger las cosas de la habitación compartida que tenia, Cody no puede decirles que no y emprende el viaje creyendo que va a ser un ida y vuelta pero descubre detalles de la vida de Meg en Seattle que nunca conoció. Por esa razón, Cody decide emprender una búsqueda que la llevara a conocer personas que la ayudaran a encontrar las respuestas al suicidio de Meg y a sobrellevar la perdida de su media naranja.

La protagonista de la historia, Cody, me gusto mas de lo que esperaba. Al comienzo me pareció un poco "sin sentimientos" pero a medida que el libro avanzaba me di cuenta de que así era ella, y así sobrellevaba la perdida de un ser tan querido. Es un personaje muy fuerte, que no se deja llevar por lo que digan los demás y lucha por encontrar las respuestas al gran dilema del libro "¿Porque se suicido?" sin menospreciar a su amiga y sin rendirse. (Ame su sentido del humor, lo tenia que decir).

Los personajes secundarios, como Ben, Alice y Richard (hay mas pero estos son los que mas interacción tienen) me encantaron, aun que me hizo falta un poquito de la historia de cada uno. Igualmente pienso que son los personajes perfectos para este libro, reales, con sentimientos y adultos jóvenes que intentar sobrellevar la perdida lo mejor posible ayudando a Cody a encontrar la verdad.

La historia es narrada en primera persona, desde el punto de vista de Cody. La escritura de Forman hace que conectemos mucho con lo que siente, desde la ira confusa que siente por Ben hasta la culpa de no haber estado en el peor momento de su mejor amiga.

La temática principal es difícil de llevar, el suicido, pero Forman logra que a través de los ojos de la mejor amiga de Meg, la desesperación de saber porque un ser querido tomaría tal decisión sea creíble. Y ademas de tratar este tema, trata mucho temas subyacentes como la superación y la lealtad (hay mas pero no quiero nombrarlos porque creo que seria spoiler)

"La vida puede ser dura, hermosa y complicada, pero, con suerte, sera larga. Si lo es, comprobaras que es impredecible, y que hay épocas sombrías, pero estas remiten -a veces con mucho apoyo- y el túnel se ensancha, permitiendo que el sol penetre de nuevo en el"