Reseña #88 - Una librería con magia de Thomas Montasser

Una pequeña librería, una tarea gigantesca, un libro misterioso.

Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.

Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.

La novela comienza con la desaparicion de una librera llamada Charlotte, y con su sobrina Valerie, una estudiante de econonomia que se ve obligada a hacerse cargo de la libreria de su tia. Desde el principio tiene la idea de liquidarla pero mientras mas tiempo pasa alli, mas se va relajando y se convierte en una amante de los libros. A parte del toque realista de la historia, como llevar una libreria y pasar todo el dia alli con sus peculiaridades, aporta dos misterios, la desaparicion de su tia y la aparicion de un libro extraño que no tiene final.

Una libreria con magia esta narrada en tercera persona, con toques explicativos y reflexivos que, por lo menos a mi, no me gusto tanto como esperaba porque mientras iba leyendo preferia la primera persona para saber que pensaba Valerie sobre ciertas situaciones. La protagonista no me llego, no conectamos, senti que era un recurso para contar la historia, aun que en la novela se ve una gran evolucion personal en su forma de ver la vida.

Es una historia simple, sin giros de trama que demuestra la pasion hacia los libros y lo que significa ser un librero en una tienda pequeña.