Reseña #91 - La Chica Mecanica de Paolo Bacigalupi

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo xxii , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

Hola Aladitos! Este libro me lo compre así fácil unos 3 años, en un chino de neuquen porque me llamo la atención la portada y además como saben amo la ciencia ficción.

La Chica Mecánica es una historia ambientada en el siglo XXII, Tailandia. Nos relata las historias de un occidental director de SpringLife, de la chica mecánica creada para servir, Jaidee y Kanya encargador de la seguridad; y de un tarjeta amarilla que trabaja para el occidental, todos relacionados por la situación mundial, por las catástrofes, la escases de materia prima, la política y las diferentes plagas/enfermedades.

Los personajes, los protagonistas, como los secundarios; están muy bien construidos, tienen diferentes tareas y actividades pero todos terminan entrelazándose entre si por diferentes motivos, a veces a favor de algunos y otras a favor de otros. La narracion es genial, hace que imagines todo, desde los paisajes lindo hasta los paisajes mas terroríficos y putrefactos. Todas las escenas son tan diferentes que es un coctel de sentimientos, pasa de las escenas mas encantadoras con un personaje y pasa a una escena asquerosa con otro personaje.

La narración en algunos puntos cuando se estanca en un personaje puede llegar a resultar aburrida, es lo que me paso muchas veces al principio del libro pero a medida que avanza la historia tiene mas ímpetu. También algunas descripciones resultan innecesarias porque describe un mismo escenario ochenta veces, eso si de diferente manera pero igualmente no me gusto para nada.

Las palabras que usa Paolo son fáciles de leer, y entender; excepto los términos creados por ser ciencia ficción y el ambiente futurista que se explica en diferentes capítulos y no se termina de entender del todo; algunos se pueden entender por las descripciones pero otras no terminas de imaginártelas por lo poco descripta que esta.

La Chica Mecánica es un libro futurista que te hace creer que puede pasar en cualquier momento por lo próximo a la realidad y te hace tener muchos sentimientos contradictorios.